EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS


Hola, voy a iniciar con una serie de artículos acerca de un área de las matemáticas que es fundamental para todo lo que necesitas en tu formación académica como ingeniero o estudiante de cualquier disciplina que dependa de las matemáticas.

El Álgebra es simplemente parte de las matemáticas en la cual se estudia el lenguaje con que los problemas de la vida cotidiana son expresados en términos del lenguaje de las Matemáticas.

El álgebra es otro mundo. Sus habitantes obedecen (ellos si obedecen, no como otros…) y viven de acuerdo a leyes bien establecidas.




Usamos símbolos, letras, números. Conocer el  álgebra consiste en ingresar en un mundo raro en donde todo está escrito en términos matemáticos. 


Un mundo raro en donde los símbolos, letras y números  cobran vida: se mueven, aparecen, desaparecen, suben, bajan, cambian de tamaño, etc. Aquí es donde tú como estudiante empiezas a dejar un poco la realidad y te sumerges en un mundo de abstracción, en un ambiente que te  invita a que entres a él.

Pero hay un detalle…

Como puedes percibir, las matemáticas (el álgebra, en particular) por si solas no pueden tener vida, necesitan que alguien les dé vida. Que alguien las mueva. Ese alguien eres tú.



-Pero maestro, ¡Yo no las veo así!

¡Tomo un libro y no las entiendo!

¡Estoy en clases y me aburren!

¡Ayúdeme!

Quiero verlas como usted dice, como un mundo fantástico, lleno de cosas simplemente hermosas. ¡Guau!

-Muy bien, para que las matemáticas puedan tomar vida tú debes dársela.

Pero te digo que no toman vida con cualquiera, es más ellas me han confiado que es mentira que ellas prefieran a los llamados “genios” o “superdotados”, ¡no!, ellas se revelan (se dejan entender) por quienes las respetan, por quienes la desean o anhelan, los que no se rinden, los que no tiran la toalla y no se dan por vencidos a la primera que no la entienden, los que la escudriñan hasta el cansancio. Si, a ellos les muestra los grandes secretos que sustentan todo el aparato tecnológico que da vida en este mundo.





Ella reveló sus secretos a los GRANDES: Albert Einstein, Newton, Euler, Gauss, Riemann, Galois, Descartes, Laplace, Cauchy y muchos otros cuya genialidad consistió en realmente amar esta ciencia tan hermosa que decidieron dedicar toda su vida a la creación y desarrollo de nuevas teorías basadas en el poder de la abstracción.

Te pregunto:

  •   ¿Cómo has tratado a las matemáticas?
  •   ¿Realmente las respetas?
  •   ¿Anhelas poder entenderlas?
  •   ¿Le has dado la importancia que en verdad requieren?
  •   ¿Te has preocupado, haz sido atento las veces que te ha hablado, a través de tu maestro?

Si las respuestas a estas preguntas han sido negativas… Ya sabes por qué hasta este momento   no las entiendes.

Así es mí estimado, lector:

Lo primero que debes tener para poder darles vida a las Matemáticas, es tener AMOR  por ellas.

-Maestro, ¿Cómo la hago?

-Muy bien, no te pierdas la continuación de este articulo y te voy a revelar secretos para poder amarla. Secretos que por lo general no se imparten en las escuelas y universidades (por diversas razones), pero que yo he usado en mi persona y que me han dado excelentes  resultados.

Bendiciones

Profesor Adolfo Chapuz Benítez.

Comentarios

  1. excelente articulo, muy bueno.

    que DIOS le sigua dotando de sabiduria para compartir con las personas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ,por tus palabras.Me da gusto que este blog sea de ayuda para todo el mundo. Estaré escribiendo la continuación en unos días más. Saludos desde Comalcalco, Tabasco, México

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo.
    Gracias por compartir sus conocimientos desinteresadamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario