En esta ocasión quiero compartir contigo un secreto simple pero muy poderoso que yo aprendí de un amigo cuando estudiaba la carrera de matemáticas y que definitivamente cambió mi forma de estudiar y aprender. Este asunto me ayudó a ser un estudiante autodidacta y por supuesto impacto los resultados en mis exámenes pasando de ser un estudiante mediocre a uno muy bueno.
Tu que estás iniciando tu carrera universitaria o por alguna razón estás estudiando matemáticas(esto no solo es válido para las matemáticas sino para cualquier área del conocimiento) muchas de la veces no sabes por donde empezar y no sabes que libro utilizar para poder estudiar por ti mismo y desarrollar por ti mismo tu pensamiento matemático.
Estás desubicado: vas y consultas a casi todos los maestros de cálculo (por ejemplo) y te confundes, prestas de la biblioteca casi todos los libros relacionados con el tema y no estudias ninguno, de un libro te pasas al otro sin digerir bien lo que haz leído en los demás, algunos libros no los entiendes y decides no volverlos a consultar y finalmente terminas frustrado y desmotivado.
Eso no incluyendo al Internet que igualmente está saturado de información que muchas veces no están debidamente diseñadas para que tu aprendas.
En conclusión te pierdes en un mar de información que no sabes por donde empezar.
¿Cuál es el secreto ?
Me dijo mi amigo...
"Escoge un sólo libro, aquel que tu entiendas y guíate en él hasta que domines el tema, no importa que no sea de un autor conocido o que parezca que es un libro que es muy básico, eso no importa. Que sea tu libro y no lo sueltes hasta que acredites la asignatura que estás cursando".
Este comentario cambió totalmente mi vida, seguí su sugerencia y de ahí despegué para cosas más grandes.
En esa ocasión yo estaba llevando un curso de probabilidad y no me iba nada bien, andaba yo por la calle de la amargura, sacando malas notas y ese consejo me llegó en el momento preciso. Fuí a la biblioteca y busqué ...me encontré con un pequeño y viejo libro que parecía muy básico pero que yo si entendía. Creo que se llamaba " Introducción A La Probabilidad".
Mientras muchos de mis compañeros estudiaban con libros enormes y nuevos, ahí me veían con mi librito viejo y pequeño estudiando los conceptos básicos que yo necesitaba para poder entender los más complicados.Los resultados fueron excelentes, aprobé el curso y a partir de ahí sigo aplicando esta técnica que mi amigo algún dia me reveló y que yo comparto contigo para que la apliques.
Posteriormente empecé a leer libros mas avanzados de esta materia y no tuve problema alguno con las dichosas matemáticas.
Así que, ya sabes, decide no andar brincando de libro en libro y elige uno y sólo uno, hasta que domines los conceptos básicos que tu necesitas entender, para así tener un fundamento sólido en cualquier tema de matemáticas y pasar de alguien que no sabe por donde empezar, aun estudiante autodidacta y listo para brincar a otro nivel de conocimiento.
Déjame tu comentario y comparte este escrito con tus amigos, estoy seguro que le va ayudar de una manera increíble.
COMPARTE ACTIVANDO LOS BOTONES DE FACEBOOK Y TWITTER.
Adolfo Chapuz Benítez.
exelente pagina, espero q sigas brindando mas informacion
ResponderEliminarbuenisima esta pag de verdad que lo felicito, muy interesate. y de verdad que gracias por compartirnos sus secretos el cual nos ayuda muchisimo. siga dando informacion.
ResponderEliminarAnónimo y Ricardo, para mi es un privilegio que ustedes escriban sus comentarios. Gracias. El objetivo de haber creado este pequeño blog es el de proporcionar los secretos que como estudiante y profesor me han ayudado y que también aplico para que mis estudiantes puedan mejorar no sólo en sus calificaciones, si no que definitivamente APRENDAN COMO APRENDO MATEMÁTICAS.No se pierdan que estaré escribiendo más información.
ResponderEliminar